Los cármenes de granada - ESGranada
15870
post-template-default,single,single-post,postid-15870,single-format-standard,bridge-core-2.9.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-27.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6,elementor-page elementor-page-15870

Los cármenes de granada

los carmenes de granada

Los cármenes de granada

Son muchos los Cármenes de Granada. El término «carmen» ha viajado en el tiempo desde época musulmana; hoy en día dicha palabra no ha perdido importancia y sigue estando en boca de muchos granadinos, sobre todo, para aquellos que viven en el Albayzín o incluso para aquellos que son forofos del fútbol en nuestra ciudad, ya que hasta nuestro estadio tiene en su nombre dicha palabra «Estadio Nuevo Los Cármenes».

Pero … ¿Qué es un carmen?

La palabra «carmen» tiene su origen alrededor del año 1600, haciendo referencia a una quinta con huerto y jardín. Pero ¿y qué es una quinta?, una quinta es como se conoce a una casa de campo que se utiliza como recreo o para vacaciones. Por lo que un Carmen es conocido como una casa con huerto o jardín. Es una palabra hispanomusulmana donde karm significa viña.

Para el musulmán granadino que habitaba sobre el siglo XI, un Carmen era la forma de llamar a una finca normalmente situada extramuros de la ciudad, pero no es hasta el siglo XVII cuando se abandona el término karm y se castellaniza a la palabra Carmen, conocida como la vivienda típica granadina, autóctona de la colina de El Albayzín.

¿Qué Cármenes hay en Granada?

Son muchos los Cármenes que hoy en día hay en Granada. Muchos de ellos son visitables, otros privados, existen también privados pero visitables y algunos han sido convertidos en restaurantes.
Desde ESGRANADA os vamos a hablar de algunos de los más conocidos.

Carmen de los Mártires

camen de los mártires

Situado en el entorno de la Alhambra, en la parte más elevada de la colina, fue la primera ermita católica que mandó construir la reina Isabel, en conmemorización de los cristianos martirizados durante la dominación árabe.

Posteriormente fue iglesia y convento de los Carmelitas descalzos, pero en 1842 el convento fue destruido y en su lugar se construyó una residencia de recreo «Palacete». Actualmente es un conjunto de jardines románticos, mezcla de jardines franceses e ingleses con maravillosas vistas de toda la ciudad, además de fabulosos pavos reales que encontramos en sus caminos.

Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta

fundación rodríguez acosta
La Fundación Rodriguez Acosta no tiene desperdicio, es un lugar muy recomendado para visitar un domingo. Además de visitar la fundación también es interesante conocer sus pasadizos subterráneos que conectan con la Alhambra y la ciudad. Está situado junto a las Torres Bermejas y próximo a la Alhambra, fue construido entre 1916 y 1930. Uno de los aspectos que más llama nuestra atención cuando lo visitamos es que su estilo es más moderno que el resto de los cármenes de la ciudad.
Este carmen lleva el sello personal de José María Rodríguez-Acosta. Desde allí podemos observar  el pronunciado desnivel del terreno en que se asienta, el cual dio origen a las terrazas y miradores que configuran sus jardines.

Carmen de Max Moreau

casa max moreau
Conocido por los granadinos como Carmen de los Geranios, este carmen toma su nombre en honor al artista belga Max León Moreau, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad tras su muerte y donó toda su fortuna a la ciudad de Granada y gracias a eso hoy podemos visitarlo. Situado en el Albayzín, a pocos metros del mirador de San Nicolás, pasa desapercibido para muchos ciudadanos. Siguiendo la estructura típica de carmen con una vivienda central rodeada de jardines, consta de tres edificios independientes conectados por patios, sin faltar ese toque de las fuestes que hace sonar el agua entre sus patios. Además alberga un espacio distinto entre cultivos y jardines siempre rodeado de naturaleza. No podemos pasar por este carmen sin pararnos a contemplar las vistas a la Alhambra. Para visitar este carmen el horario de visita es de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:00 . Durante el verano el horario de tarde es de 17:00 a 19:00 horas. Durante todo el mes de agosto permanece cerrado. La entrada es gratuita.

Carmen de la Victoria

carmen de la victoria

El Carmen de la Victoria tomó forma a finales del siglo XIX cuando se unifican el Carmen del Olivarillo y el Carmen del Percal. Actualmente es propiedad de la Univerdidad de Granada. Está situado en la Cuesta del Chapiz y es el único carmen público que sigue actuando como vivienda-jardín en la actualidad. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y su entrada es gratuita, sólo hay que tocar el timbre de la puerta y si está dentro del horario de visitas os dejarán entrar. Y no se olviden de tocar el timbre para visitarlo, ya que sus vistas a la Alhambra son inmejorables . Este camen como hemos dicho actúa como residencia de invitados por lo que al pasear por sus jardines hay que ser respetuoso con la zona de dormitorios. En la parte de arriba podemos encontrar un pequeño restaurante con una terraza donde tomar algo mientras contemplamos la Alhambra.  

Carmen del Aljibe del Rey

los carmenes de granadaEl carmen del Aljibe del Rey situado en el Albayzín junto a la Placeta del Cristo de las Azucenas o tambien conocido como Huerto de (San) Carlos, esconde en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad. Su nombre hace referencia a que en el Siglo XI fue el hogar del Rey Badis, de la dinastía Zirí. Antiguamente alimentaba un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de «Fuente Grande» (Alfacar).

Estos son sólo unos pocos de los Cármenes que podemos encontrar callejeando por el Albayzín o paseando por la Alhambra pero escondidos por la ciudad de Granada hay muchos más como son :

  • Carmen de los Cripreses
  • Carmen de los Catalanes
  • Carmen de los Mascarones
  • Carmen de Aben Humeya
  • Carmen de los Mínimos (Escuela de estudios árabes)
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.