Historias de fantasmas en Granada Halloween 2024 - ESGranada
16082
post-template-default,single,single-post,postid-16082,single-format-standard,bridge-core-2.9.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-27.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6,elementor-page elementor-page-16082

Historias de fantasmas en Granada Halloween 2024

halloween

Historias de fantasmas en Granada Halloween 2024

Cada año son más las historias de fantasmas  👻 en Granada, y es que no podían faltar unas pocas de estas leyendas para una fecha tan señalada como es Halloween 🎃. Este año os vamos a recordar las famosas historias de fantasmas en edificios de la ciudad, así como una serie de leyendas que seguramente no conocíais.

La dama de blanco

En la carrera del darro cerca del paseo de los tristes, se encuentra el Museo Arqueológico de Granada, donde una vieja leyenda recae entre sus muros. En el lado derecho de la fachada encontramos un balcón totalmente tapiado y sobre él este lema: «Esperándola del cielo».museo arqueológico de granada

La leyenda cuenta que el espíritu de una dama de blanco 👰🏻‍ vaga por las estancias del Museo, llorando y alumbrándolo con la luz de una vela las estancias de este caserón construido en el siglo XVI.

Allí vivió el secretario de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra, que al quedarse viudo, decidió ocupar la estancia junto con su hija Elvira, una hermosa joven de 18 años.

La joven Elvira se enamoró de Alfonso de Quintanilla, que pertenecía a una familia rival del padre. Un día aprovechando que su padre se había ido a una recepción oficial, los amantes se citaron en la alcoba de la joven. Pero ese día su padre se encontró mal y regreso antes de tiempo. Oyó ruido en la habitación de su hija y fue a ver qué pasaba.

En ese momento, Luisillo, un criado de Alfonso de Quintanilla, entró pocos minutos antes que don Hernando con la intención de avisar a los jóvenes amantes. El joven Alfonso escapó como pudo por la ventana y al que don Hernando pilló en la habitación de su hija, medio desnuda,  fue al criado Luisillo.

Don Hernando, ofendido y deshonrado, creyó que el paje era el amante de su hija e inmediatamente lo mandó ejecutar. La joven tenía miedo de que su padre la emprendiera contra su verdadero amante y consintió que el padre se equivocara de enamorado.

De nada le sirvió a éste implorar piedad y justicia divina por el tremendo error que se estaba cometiendo con él. “Colgado quedarás, esperándola del cielo”, le respondió don Hernando.

Esa fue la frase que hizo esculpir sobre el mismo balcón del que colgaba Luisillo, para advertir a todo el que se atreviera a cortejar a su hija lo que podía esperar si se atrevía a deshonrarla. Al mismo tiempo, hizo tapiar el balcón por el que él creía que había entrado la deshonra a su casa y confinó a su hija Elvira en esa misma habitación, para que no pudiese volver a ver la luz del día.

Elvira, llena de remordimientos y sin amante, no soportó la soledad de su encierro y se quitó la vida con un  potente veneno.

Psicofonías en el Pub Granero (Sala Colón)

En el pub Granero o como se llama hoy en día «Sala Colón», situado junto a la plaza de Isabel la Catolica encontramos la leyenda de un antiguo fantasma, donde algunas fotografías muestran a una forma con capucha, lo que podría ser un monje. Son bien conocidos los casos de  vasos que se rompen, susurros y sombras. El investigador Rafael Reyes de fenómenos paranormales en Granada, comprobó como estas presencias que se manifiestan en el sótano del bar y ha conseguido fotografiar al ‘fantasma del Granero’, además de lograr grabar tres psicofonías en las que pueden percibirse tres nombres: Elena, Isabel y Lorenzo o Prudencio. Antiguamente este edificio era utilizado como granero del Palacio de Abrantes en el siglo XVI, debido a la cercanía del palacio con diferentes conventos hacen pensar a los investigadores que el granero pudo estar conectado con ellos por pasadizos subterráneos, dónde pudieron tener lugar crímenes de religiosos.

El fantasma de Diputación

En la calle Mesones de Granada junto a la plaza Bib-Rambla encontramos uno de los clásicos en las historias de fantasmas de la ciudad.

Y es que el antiguo edificio de Diputación fue una mezquita musulmana, más tarde se convietió en una iglesia de la Magdalena, también fue un almacén de una gran multinacional y fue finalmente en el año 1985 cuando se convirtió en el edificio oficial de la administración y fue en este último cambio cuando descubrieron numerosos restos óseos infantiles, bajo los cimientos del edificio.

Tras realizar una infinidad de reportajes en su interior, se llegó a realizar un retrato robot de la que se conoce como el alma errante de la Diputación.

El espíritu de Cartuja

Todo estudiante de la UGR que ha salido a últimas horas de la universidad de Cartuja especialmente del edificio de la Facultad de Documentación, Odontología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada, sabe que algo raro pasa por allí y no se siente cómodo estando sólo.

Y es que se conocen una infinidad de mitos y leyendas alimentados por su pasado como hospital de la orden Jesuita. Son muchos los profesores, conserjes y alumnos que han experimentado como de luces que se encienden solas, objetos que cambian de sitio y sombras que se pasean por los jardines edificio al caer la noche.

Pero destacamos los testimonios de, Antonio Álvarez, coordinador del servicio de conserjería en Odontología volverá a entrar solo en el edifico , donde en “Hasta tres veces, en tres días festivos, he sentido cosas muy raras” como el hecho de encontrarse el único ascensor que da acceso al museo de Odontología, en la tercera planta, abierto. “Cuando es imposible, porque no se usa nunca, para nada, y está detrás de una cortina”.

Pero el más asombroso es el relato de Ana, que recuerda el diálogo que mantuvo, en 1992, con dos espectros que paseaban por la facultad. “Les escuchaba hablar del edificio, de cómo ellos trabajaban allí cuando era hospital y, de repente, me giré y ya no estaban. Todas las puertas, todas, estaban cerradas. No se abrió nada”

El sanatorio de la alfaguara

hospital tuberculosis

El sanatorio de tuberculosis abandonado se encuentra situado en plena Sierra de la Alfaguara, en Alfacar, mucha gente se lo encuentra cuando hace la ruta de las trincheras. El centro hospitalario fue fundado por la holandesa Berta Wihelmi  en 1923 tras la muerte por tuberculosis de su hija.

La mujer, al no soportar la ausencia de su hija se suicidó en una de las habitaciones del sanatorio. El edificio quedó abandonado. Son muchos los testimonios sobre extraños sucesos, las voces, la aparición de tiendas de campaña rajadas.

Si quieres ver mas historias  o curiosidades de Granada puedes pinchar aquí => ESGRANADA

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.