04 Mar Puerta de Elvira
¿Sabías que había una placa de mármol con un poema en latín que despedía a quienes abandonaban Granada ?
Pues sí, durante casi 270 años, cerca de Puerta de Elvira hubo una placa de mármol de grandes dimensiones con un poema en latín despedía a quienes abandonaban Granada. Estuvo colocada en una de las puertas interiores de la fortaleza de Elvira, la entrada principal a la ciudad. Escrita y colocada por quien era alcalde sobre 1607-1610.
Hoy en día todavía existe, pero se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad de Granada y te contamos que decía dicho poema.
Adiós bella Granada, ciudad de mil trofeos
Ornamento de España, adiós Granada, adiós!
Adiós bella Granada, que brillas por tu Alhambra:
Morigerada y docta, bella Granada, adiós
Adiós bella Granada, la del sagrado monte
la de nevadas sierras, bella Granada, adiós!
Adiós bella Granada: adiós ¡Oh Real Audiencia!
capitanes famosos, bella Granada, adiós
Adiós bella Granada, adiós sacros conventos
Clero ilustrado y pío; bella Granada, adiós!
Adiós bella Granada; salud Cabildo ilustre:
salud vecinos todos, bella Granada, adiós!
Adiós bella Granada: adiós, y con mis versos
mi eterno amor recibe: adiós Granada, adiós!
¿Te gustaría la idea de una placa como la original cerca de puerta Elvira?, Déjanos tu respuesta en el instagram de @esgranada
Un poco de Historia – Puerta de Elvira
La Puerta de Elvira (también conocida como Arco de Elvira) es un arco histórico ubicado en nuestra ciudad y es una de las puertas más importantes declarada Bien de Interés Cultural en 1896. Se encuentra al comienzo de la Calle Elvira, en el límite del barrio del Albaicín. Originalmente, formaba parte de las murallas ziríes del siglo XI, pero en el siglo XIV fue reconstruido como una estructura fuertemente fortificada para incorporarlo a la nueva extensión nazarí de las murallas. Hoy en día, solo se conserva un parte.
El arco era conocido como Bāb Ilbīra en árabe. Durante su historia, tuvo dos periodos constructivos claramente diferenciados. En el siglo XI, los sultanes ziríes lo alzaron e integraron en una muralla que se conectaba al este con la Puerta Monaita y al suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, también conocida como el Arco de las Tinajillas, la cual se encontraba cerca de los actuales jardines de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía.
En su época, la Puerta de Elvira fue el principal acceso a Granada y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la ciudad. Además, fuera de esta puerta existía un enorme cementerio hispanomusulmán conocido como el Cementerio Ibn Malik, que cubría lo que hoy es todo el Campo del Triunfo, el Hospital Real y partes aún desconocidas. Este cementerio fue el más importante de la ciudad entre los siglos XI y XV.
El arco fue sobre todo de uso defensivo, para controlar quien entraba y salía de la ciudad. Una vez dentro del conjunto defensivo encontraríamos un patio a cielo abierto con la función defensiva de atacar al enemigo desde arriba.
En el Escorial hay una pintura, que representa la Guerra de Granada en el siglo XV en ella podemos observar el arco Elvira, sin embargo, durante algunos siglos, se ha especulado que los corrales que aparecen pudieron ser imaginación del autor. Aunque tras unas excavaciones recientes, aparecieron muros que coinciden en gran medida con el fresco de batalla.
Si queréis un poco más de información este video explica muy bien la función que tenía la Puerta de Elvira de forma animada.
La Puerta de Elvira es un testimonio histórico fascinante que conecta el pasado árabe y nazarí con la Granada actual. Su presencia evoca siglos de historia y cultura en esta hermosa ciudad andaluza.
Si te ha gustado esta entrada también puedes ver más curiosidades sobre la ciudad como:
Sorry, the comment form is closed at this time.