24 Oct Historias de fantasmas en Granada Halloween 2025
Cada año, las leyendas de fantasmas en Granada cobran vida durante la noche de Halloween 🎃. Desde los antiguos palacios del Albaicín hasta los muros del Museo Arqueológico de Granada, son muchos los rincones de la ciudad donde se dice que aún habitan almas en pena. Hoy recordamos una de las más conocidas: la dama de blanco.
La dama de blanco del Museo Arqueológico
En la Carrera del Darro, cerca del Paseo de los Tristes, se alza el Museo Arqueológico de Granada, un edificio del siglo XVI que guarda una de las historias de fantasmas más populares de la ciudad. En su fachada puede verse un balcón tapiado con una inscripción que reza: “Esperándola del cielo”.

Cuenta la leyenda que el espíritu de una dama de blanco vaga cada noche por las estancias del museo, iluminando su camino con una vela mientras llora por un amor perdido. Su historia se remonta a los tiempos en que el edificio era la residencia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos.
El origen de la tragedia
Hernando de Zafra vivía allí junto a su hija Elvira, una joven de gran belleza que se enamoró de Alfonso de Quintanilla, hijo de una familia rival (como si se tratase de la historia de Romeo y Julieta donde las familias de los Capuleto y los Montesco estaban enfrentadas). Un día, aprovechando la ausencia de su padre, los enamorados se citaron en la habitación de la joven. Sin embargo, el destino quiso que Hernando regresara antes de lo previsto.
Al escuchar ruidos, subió a la alcoba y encontró allí a Luisillo, el criado del joven Alfonso, que había entrado solo para avisar a los amantes del regreso del padre. Creyendo que era el amante de su hija, Hernando de Zafra lo mandó ejecutar en el acto, desoyendo las súplicas de inocencia del muchacho.
“Colgado quedarás, esperándola del cielo”
Antes de morir, Luisillo imploró justicia divina, pero Zafra, ciego de ira, mandó grabar sobre el balcón desde donde dejaron su cuerpo colgado la frase que aún puede leerse: “Colgado quedarás, esperándola del cielo”. Luego ordenó tapiar el balcón y encerrar a su hija en aquella misma habitación.
El final de Elvira
Encerrada, sola y consumida por la culpa, Elvira terminó quitándose la vida con veneno. Desde entonces, muchos aseguran haber visto su figura vestida de blanco deambular por el museo, con una vela en la mano, en busca del perdón que nunca llegó.
Una leyenda viva en el corazón de Granada
La historia de la dama de blanco es solo una de las muchas leyendas de fantasmas en Granada que perviven en la memoria popular. Si paseas de noche por la Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes, quizás sientas el eco de esta trágica historia resonando entre las piedras centenarias.
¿Conocías esta leyenda? 👻 Cuéntanos en nuestro perfil de instragram @ESGRANADA si has visitado alguno de estos lugares o si sabes de otras historias misteriosas de Granada.
Psicofonías en el Pub Granero (Sala Colón)
En el pub Granero o como se llama hoy en día «Sala Colón», situado junto a la plaza de Isabel la Catolica encontramos la leyenda de un antiguo fantasma, donde algunas fotografías muestran a una forma con capucha, lo que podría ser un monje. Son bien conocidos los casos de vasos que se rompen, susurros y sombras.
El investigador Rafael Reyes de fenómenos paranormales en Granada, comprobó como estas presencias que se manifiestan en el sótano del bar y ha conseguido fotografiar al ‘fantasma del Granero’, además de lograr grabar tres psicofonías en las que pueden percibirse tres nombres: Elena, Isabel y Lorenzo o Prudencio.
Antiguamente este edificio era utilizado como granero del Palacio de Abrantes en el siglo XVI, debido a la cercanía del palacio con diferentes conventos hacen pensar a los investigadores que el granero pudo estar conectado con ellos por pasadizos subterráneos, dónde pudieron tener lugar crímenes de religiosos.
El fantasma de la Diputación de Granada
En pleno corazón de Granada, junto a la plaza Bib-Rambla y la transitada calle Mesones, se levanta el actual edificio de la Diputación Provincial. A simple vista parece un lugar administrativo más, pero pocos saben que tras sus muros se oculta una de las historias de fantasmas más inquietantes de la ciudad.
El edificio, antes de ser sede institucional, tuvo un pasado cambiante. Primero fue una mezquita musulmana durante la época nazarí, después se transformó en la iglesia de la Magdalena, y siglos más tarde albergó el almacén de una conocida multinacional. Finalmente, en 1985, pasó a ser el actual edificio de la Diputación de Granada.
Fue precisamente durante esas obras de rehabilitación cuando los operarios descubrieron numerosos restos óseos infantiles bajo los cimientos. El hallazgo provocó un gran revuelo y alimentó todo tipo de rumores sobre presencias sobrenaturales que, según algunos trabajadores, aún se dejan sentir entre los pasillos.
Con el paso de los años, diversos reportajes y programas de investigación paranormal se adentraron en el edificio para estudiar los extraños fenómenos que allí ocurren. En uno de ellos incluso se llegó a elaborar un retrato robot del supuesto “alma errante” de la Diputación, una figura femenina vestida de época que, según los testigos, aparece de madrugada entre luces y susurros.
Hoy en día, muchos granadinos evitan pasar de noche por la fachada del edificio, convencidos de que el fantasma de la Diputación sigue guardando silencio sobre los secretos enterrados bajo sus cimientos.
El espíritu de Cartuja
Todo estudiante de la Universidad de Granada que ha salido a última hora del campus de Cartuja lo sabe: algo extraño se siente en el ambiente. Especialmente quienes estudian en las facultades de Odontología, Documentación o Comunicación Audiovisual confiesan haber sentido una presencia inquietante al quedarse solos en el edificio.
Las historias de este lugar se remontan a su pasado como hospital de la orden jesuita. Desde entonces, los rumores sobre luces que se encienden solas, objetos que cambian de lugar o sombras que se mueven entre los pasillos se han convertido en parte de la vida universitaria. Profesores, conserjes y alumnos han compartido testimonios que ponen los pelos de punta.
Antonio Álvarez, coordinador del servicio de conserjería en la Facultad de Odontología, relató que jamás volverá a entrar solo en el edificio. “Hasta tres veces, en tres días festivos, he sentido cosas muy raras”, asegura. “Una de ellas fue encontrarme el ascensor que lleva al museo de Odontología completamente abierto, cuando es imposible que esté en funcionamiento, porque no se usa nunca y está oculto tras una cortina”.
También está el inquietante relato de Ana, una antigua estudiante que en 1992 afirmó haber hablado con dos espectros que paseaban por los pasillos. “Les escuchaba hablar del edificio, de cómo trabajaban allí cuando era hospital. Me giré un momento y ya no estaban. Todas las puertas estaban cerradas. No se abrió nada”, recuerda aún con estremecimiento.
Sea sugestión o algo más, el espíritu de Cartuja sigue siendo uno de los grandes misterios del campus universitario y una de las leyendas de fantasmas más conocidas de Granada.
El sanatorio de la Alfaguara

En plena Sierra de la Alfaguara, en el municipio de Alfacar, se esconden las ruinas del antiguo sanatorio de tuberculosis. Muchos senderistas lo descubren por sorpresa mientras recorren la popular ruta de las trincheras.
El hospital fue fundado en 1923 por la filántropa holandesa Berta Wilhelmi tras la muerte de su hija a causa de la tuberculosis. Incapaz de soportar el dolor, Berta terminó quitándose la vida en una de las habitaciones del propio sanatorio, dejando tras de sí una historia marcada por la tragedia.
Desde entonces, el lugar permanece abandonado y rodeado de un aura inquietante. Excursionistas y curiosos aseguran haber oído voces entre los pasillos vacíos, sentir bruscos descensos de temperatura o encontrar tiendas de campaña rajadas misteriosamente tras pasar la noche cerca del edificio.
El sanatorio de la Alfaguara se ha convertido en uno de los enclaves más enigmáticos de Granada, donde la naturaleza y el misterio se entrelazan en un silencio que muchos prefieren no romper.
Si quieres ver mas historias o curiosidades de Granada puedes pinchar aquí => ESGRANADA
Sorry, the comment form is closed at this time.