El origen de la Malafollá granaína - ESGranada
16752
post-template-default,single,single-post,postid-16752,single-format-standard,bridge-core-2.9.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-27.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6,elementor-page elementor-page-16752

El origen de la Malafollá granaína

origen malafolla granaina

El origen de la Malafollá granaína

El origen de la Malafollá granaína

origen de la malafolláSiempre se nos ha dicho que los granaínos tenemos “mucha malafollá”, por ese carácter tan especial que tenemos. Aunque muchas veces se trata solamente del carácter de las personas, de ahí que en otras ciudades como Jaén o Murcia también se escuche, aunque en menor medida, ese término.

Pero esto fue digno de estudio por el granadino José García Ladrón de Guevara el cual define la malafollá granaína como:

Una suerte de mala hostia que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos”

Pero es cierto que a diferencia de otras partes de Andalucía, esa malafollá no deja de ser parte de una especial  personalidad de la gente de Granada, donde las cosas se dicen con cierta ironía y sarcasmo. Y seguro que todo granaíno ha escuchado alguna vez el siguiente refrán:

“Dios te podrá quitar la vida
y los jueces, los bienes: 
pero lo que nadie podrá quitarte
es la malafollá que tienes.”

¿Pero cómo surgió la palabra Malafollá?

fuelle aprendiz herrero malafolláUna de las historias que nos cuentan de pequeños es que el origen de la malafollá reside en el Sacromonte. En una época donde el oficio de herrero era muy común, y por tanto, el de aprendiz.

El aprendiz con el fuelle se encargaba de soplar las ascuas, pero era complicado mantener al joven focalizado en el trabajo de follar (soplar) las ascuas y estas iban perdiendo viveza poco a poco y si no se mantenía incandescente el forjado no era perfecto. Así que el maestro herrero le gritaba al aprendiz: “niño, estás follando mal, que mala follá tienes. El niño que no venga más que tiene muy mala follá”. Y así es como surge este término tan granaíno, que se refiere a tener mal aire.

Si os gustan estas curiosidades no os perdáis todas las que tenéis aquí

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.